Consejos para mochileros: cómo reducir el estrés corporal de llegar a destino

Emprender un viaje como mochilero implica libertad pero también una cuota de estrés. Las improvisaciones que tanto gustan a más de un viajero pueden aumentar tu nivel de estrés perjudicando a tu cuerpo y de esta manera, tu aventura.

Ser libre y tener la posibilidad de elegir o cambiar de opinión siempre es bueno (y divertido) pero como siempre te recomendamos, no olvides que planificar es ahorrar y además, permite reducir el estrés de un viaje largo al conocer la ruta, los destinos y los hostels. De cualquier manera, las largas caminatas con el equipaje de mochilero sobre la espalda también generan estrés corporal. ¡No te preocupes! Hoy te comentamos cómo reducirlo…

Lo primero que debes tener en cuenta es realizar la elección de la mochila adecuada. Verifica que el tamaño sea el correcto de acuerdo a tu peso y estatura, que las correas se ajusten bien a tu cuerpo y no cargues con exceso de equipaje, algo que repercutirá en tu columna y en tu presupuesto.

Si ya has corroborado todos estos puntos y has escogido tu mochila ideal, consulta nuestro post para aprender para qué sirve cada uno de los compartimentos de la mochila y organizarla de la manera más eficaz posible.

A pesar de todos tus esfuerzos a la hora de comprar una mochila y calzado adecuado, las largas caminatas o mucho tiempo de pie o sentado  pueden afectar a tu salud corporal. Ten en cuenta estos consejos para reducir el estrés de llegar a destino ¡y disfrutar del viaje!

Prevenir la retención de líquidos

Uno de los problemas más normales de los mochileros es la acumulación de líquidos en los pies y las piernas. Los largos períodos sentados o caminando con el mismo calzado pueden producir una hinchazón. Para combatirla, lo mejor es utilizar calcetines de compresión que aumentan la circulación sanguínea y ayudan a combatir posibles coágulos de sangre.

Cuando llegues por la noche a tu albergue juvenil, pon un rato las piernas en alto (por ejemplo apoyándolas contra la pared y manteniendo el resto de tu cuerpo sobre la cama) para reactivar la circulación y disminuir la hinchazón. ¡Verás como al día siguiente tu calzado vuelve a resultarte confortable!

Comer y beber bien

Como buen mochilero, seguramente te has propuesto ahorrar en comida. Sin embargo, eso no significa sacrificar calidad de alimentación. Siempre debes mantener tu cuerpo bien hidratado (para ello nada mejor que el agua o las bebidas isotónicas) y es recomendable que lleves contigo una combinación de proteínas y carbohidratos que te den energía y prevengan calambres y otros males musculares. Una barra de cereal o un plátano pueden ser interesantes opciones.

Descansar el cuerpo

Es altamente probable que tengas en mente aprovechar hasta el último segundo de tu viaje, es decir: salir todas y cada una de las noches de tu aventura. Nuestro consejo es que disfrutes de la movida nocturna pero no sacrifiques horas de sueño y relax ya que puede resultar perjudicial para tu cuerpo, sobre todo a largo plazo. Intenta descansar cada día algunas horas para relajar bien los músculos y despertarte como nuevo.

Aún cuando debas viajar por la noche en avión o autobús, debes hacer el intento: lleva contigo un antifaz para cubrir tus ojos, protectores para oídos e incluso, puedes solicitar a tu médico alguna pastilla para dormir antes de iniciar tu viaje.

Estiramientos de espalda

Por la noche, puedes realizar algunos estiramientos de espalda para aliviar el dolor. Gira tu columna y mantén la posición durante 30 segundos, luego repite para el otro lado. Otra posibilidad es colocarse en posición de gato (cuatro patas) y doblar la espalda hasta obtener la posición de gato enojado manteniendo durante 30 segundos, para luego estirarla y mirar hacia el techo (sin hundir demasiado la espalda) manteniendo otros 30 segundos. Estos simples ejercicios permitirán que tu espalda se relaje y esté lista para continuar el viaje luego de una noche reparadora en un hostel cómodo y seguro.

Por supuesto, no dejes de consultar nuestra selección de albergues juveniles a lo largo y ancho del mundo a la hora de tomar tu decisión… ¡Encontrarás lo que buscas acorde a tus necesidades y presupuesto!

Imagen: Shamus Dollin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.