Te decidiste: emprenderás un viaje como mochilero solo, en pareja o con amigos. Has comenzado a planificar tu viaje, sabes qué ciudades te gustaría conocer y estás averiguando sobre el seguro de viaje que más te convenga según tus intereses y aficiones. Pero… ¿qué harás con el dinero?

Esta pregunta asalta a todos los viajeros en algún momento. ¿Es mejor llevar dólares o euros? ¿Travelers checks? Seguramente te preguntes cómo obtener el mejor cambio monetario posible en cada país que visites. Hoy te damos 5 prácticos consejos para cambiar dinero durante el viaje.

Cuando te embarcas en un largo viaje donde visitas varios países en un lapso de tiempo, fácil es perder la noción de los precios habituales en cada lugar. Muy probablemente llegues a una ciudad sin tener idea de cuánto cuesta ni un refresco ni una hamburguesa. Esta situación puede llevarte a gastar más dinero del que te permite tu presupuesto. Por eso, debes intentar sacar el máximo provecho a los cambios monetarios

Evitar cambiar dinero en aeropuestos y hoteles

Por norma general, los hoteles y aeropuertos no suelen ofrecer una buena tasa de cambio. Si bien es cierto que es más cómodo cambiar billetes a la moneda local al llegar a un país, debes tener en cuenta que esa facilidad puede salirte caro. Ten en cuenta que los bancos locales, por lo general, ofrecen mejor cambio y esto te beneficiará aunque debas esforzarte un poco buscándolos y esperando a veces largas filas.

Conocer la tasa de cambio

Si bien es sumamente complicado mantenerse al corriente de las tasas de cambio de diferentes monedas durante un viaje, ¡inténtalo! Gracias a internet es muy fácil averiguar las corrientes tasas de cambio. Tómate un momento en tu albergue, conéctate al wifi y averigua no sólo la tasa de cambio sino también los mejores lugares para cambiar tu dinero a moneda local. Al estar informado será más difícil que puedan estafarte.

Utilizar los cajeros automáticos

Quizás te haya sucedido en algún viaje: utilizar los cajeros automáticos fuera del propio país suele generar intranquilidad y suspicacias. Pero muchas veces los cajeros automáticos ofrecen mejor cambio que muchas casas especializadas. Eso sí: debes averiguar qué banco ofrece una tasa favorable. La mayor ventaja de utilizar los cajeros automáticos es que evitas trasladar contigo grandes sumas de dinero en efectivo y realizar largas filas para cambiar tu dinero a moneda local.

Si piensas utilizar cajeros automáticos durante tu viaje de mochilero, no te olvides de avisar a tu banco para evitar que congelen tu cuenta por movimientos poco habituales.

Averiguar las condiciones de tu tarjeta de crédito

Utilizar las tarjetas de crédito fuera del propio país es una práctica demonizada por muchos viajeros. Sin embargo, dependiendo de tu proveedor y tus términos de contrato, pueden existir grandes ventajas. Por ejemplo, evitarás llevar contigo grandes sumas de dinero en efectivo o no poder comprar esa ropa o elementos de electrónica que te gustan por no tener suficiente dinero contigo. Por supuesto, ¡lee las letras pequeñas! Evita sorpresas al volver a casa…

Planear tus extracciones

Como ya hemos hablado en otras oportunidades, planificar es ahorrar. Piensa cuánto dinero necesitarás y realiza el cambio justo. ¡Evita quedarte con moneda local cuando partes de un país! Además, ten en cuenta que si debes cambiar dinero o retirar dinero de cajeros automáticos varias veces, te cobrarán comisiones en cada una de esas situaciones. ¡Planea, piensa, calcula y luego cambia dinero!

Esperamos que estos consejos para cambiar dinero durante tu viaje te sean muy útiles. Y no te olvides de consultar nuestra selección de albergues juveniles a lo largo y ancho del mundo…

Imagen: Andrew Becherer

Suscríbete a Mialbergue

Dejar un comentario

Elige tu albergue